En la actualidad, la proliferación de páginas, blogs y sitios web relacionados con algún género de la música electrónica nos hace replantearnos el valor de la información que se comparte. Para determinar qué tan veraz puede ser una noticia, debemos remitirnos al génesis de la misma, es decir, indagar quien o quienes están detrás de los blogs. Hemos observado como en los últimos meses el concepto musical de DiSRuPTiVe coge fuerza. Hablamos con el equipo de trabajo detrás de este concepto para entenderlo y descifrar en qué consiste que una marca reciente tenga aceptación y credibilidad en el público
Aunque el concepto fue lanzado hace algunos meses, la historia de DiSRuPTiVe se remonta años atrás. Tras años de ir definiendo un sonido predilecto, el MiNiMaL fue tomando una cara cada vez más visible dentro de un grupo de amigos, melómanos de nacimiento y minimalistas por convicción. Durante esos años y tras intentos fallidos por convencer a este grupo de entusiastas de crear un colectivo que le brindara a la ciudad una oferta de información musical, investigada y elaborada, se manifiesta la necesidad de apoyar a aquellos talentos locales y nacionales que no estaban vinculados con los clubes especializados en el género. Es así que a partir de dicha necesidad, se determina darle un nombre y una cara visible a un concepto que le permitiría a esos artistas incorporarse como agentes activos dentro de una escena con talento consolidado, pero desconocido.
Además de abrir el espacio para toques, con una residencia mensual en el club de MiNiMaL especializado de Bogotá, Menos 1, se definió acompañar la fiesta con una serie de segmentos, ideados, creados y puestos en circulación a través de redes sociales, que generaran cultura desde el interés por conocer artistas tanto nacionales como internacionales, que se movieran dentro de los círculos underground de sus países de origen. De esta manera DiSRuPTiVe sirve como puente brindando información que viene directamente de los artífices de cada segmento, además de compartir sus trabajos musicales.
Hasta el momento DiSRuPTiVe cuenta con tres segmentos divididos así:
- Una serie de podcasts y live performances destinadas a mostrar la selección de DJs reconocidos (dentro del underground) tanto a nivel nacional como internacional.
- Una sección denominada Reviews, en la cual se toma un trabajo musical de un artista y se presenta al público a través de una reseña.
- El último segmento se llama Releases, que como su nombre lo indica, da a conocer en el formato de lanzamiento el trabajo de un artista, acompañado también de un escrito.
Además de lo anterior, hace poco DiSRuPTIVe tuvo su primer livestream online, contando como siempre con el respaldo de Menos 1, presentando dentro de su line up a un grupo de artistas locales selectos y al reconocido DJ y productor rumano Sebastian Eric.
Responsabilidad cultural con la escena
Propuestas como estás son las que nos hacen replantearnos la responsabilidad y la manera como se debe generar cultura. Claramente desde la desinformación y el desconociendo no es. La información generada con conocimiento de causa de manera profesional, sumada a la experiencia de años de persistir en un sonido, son la clave para lograr un andamiaje solido que funcione como un medio para difundir cultura de forma veraz y llamar la atención sobre el trabajo que, al respecto, se viene realizando en nuestro país.